DE UN MUNDO A OTRO, Adolfo Bioy Casares




De un mundo a otro es un libro que, a simple vista, pareciera ser un cuento que se ha extendido demasiado; sin embargo, al recorrer con los ojos sus menos de cien páginas y alcanzar el final de la narración podrá el lector arribar a la conclusión —muy acertada— de que acaba de leer una novela corta. Sí, una novela, con toda la complejidad que encierra dicha palabra o, más bien, dicho concepto. A pesar de su brevedad, y de que es posible devorar la totalidad del relato en un solo día, el magistral uso de la palabra por parte del autor argentino dota a esta historia de todas las características de la novela.


Enmarcada en el género de la ciencia ficción, aunque sin dejar de lado la verosimilitud y la cotidianidad, esta nouvelle explora la posibilidad del contacto entre seres humanos y entidades conscientes de otro planeta. En esta ocasión, no son ellos los que buscan tal acercamiento, sino la ambición de los habitantes de la Tierra, al intentar demostrar su capacidad para llegar a todos los rincones de la galaxia. Esta situación es la que viene a romper con la monotonía en la vida de Javier Almagro, protagonista de los futuros acontecimientos.


Al mismo tiempo, aunque retratados con menos profundidad, subyacen en la narración otros elementos de conflicto que, dada la extensión del relato, será el lector quien termine de completar dentro de su mente. Algunos ejemplos de ello son la relación entre Javier y su padre, cuyo nombre no podemos más que imaginar; o los posibles cambios que puedan darse en aquel planeta desconocido después de la accidentada visita de Almagro y su acompañante.


De lo que sí podemos estar seguros es de que esta obra sin duda deleitará a los amantes del género, y sorprenderá gratamente a los que aún no se hayan adentrado en este tipo de literatura.




Sobre el ejemplar analizado


Título: De un mundo a otro

Autor: Adolfo Bioy Casares

Editorial: Temas Grupo Editorial

Edición: Abril de 1998

Donde lo conseguí: biblioteca de UADE

MAPA DEL SITIO

Suscríbete al boletín

  • Facebook
  • YouTube