Guía para escribir un microcuento (y no morir en el intento)



Escribir una novela, o incluso un cuento de varias páginas, puede parecer un desafío demasiado grande para muchos aspirantes a escritores. Es por eso que, a través de esta guía, te iniciarás en la creación de historias breves pero efectivas, que sorprendan al lector en no más de un párrafo. Sin embargo, dado que la escritura es una actividad sumamente creativa, te animo a que experimentes tanto como sea necesario, hasta que logres expresar tu propia voz en cada una tus microficciones. Pero por ahora, puedes empezar con estos lineamientos.



Uno


Piensa en una idea que quieres transmitir, puede ser el amor de una madre, los celos en una pareja o la tristeza por la pérdida de una mascota. Una vez que la tengas, plasma eso en una única escena, que sea capaz de condensar toda esa complejidad. Sé contundente.


Dos


Por definición, el microcuento o microrrelato debe ser breve, pudiendo llegar, como máximo, a las doscientas palabras.


Tres


Por eso, es necesario omitir todo lo que no sea imprescindible para entender la historia. Nada de detalles superfluos o largas descripciones. Lo más importante aquí son las acciones. Será tarea del lector interpretarlas y darles el significado correcto.


Cuatro


Debido a su corta extensión, cada palabra es importante. Asegúrate de elegir aquellas que plasmen con precisión lo que quieres expresar. Si no lo tienes claro, usa el diccionario para tener absoluta certeza. No tiene que faltar ni sobrar nada, cada frase debe tener sentido y, a la vez, ser lo más concisa posible.


Cinco


No utilices muchas escenas ni muchos personajes, o el texto crecerá y quizás no puedas manejarlo. No más de dos o tres personajes sería lo ideal.


Seis


El final de tu cuento tiene que ser impactante, de modo que produzca una inquietud en el lector, y lo deje pensando e imaginando todo lo que no se contó. Algunas formas de lograr esto son mediante la ironía, o las preguntas retóricas.


Siete


Piensa muy bien en el título que le darás a tu microcuento. El mismo deberá ser sugerente, intrigante, y dotar de significado a la historia.


Ocho


Por último, una vez que termines la primera versión, léela en voz alta, corrige todas las frases que no suenen de forma apropiada y recorta todo aquello que resulte irrelevante o redundante. Repite este punto tantas veces como sea necesario.



Guía para escribir un microcuento
.pdf
Download PDF • 111KB


#microrrelato #microcuentos


10 vistas

MAPA DEL SITIO

  • Facebook
  • YouTube

Suscríbete al boletín

©2020 Inspiración y Ficción: se buscan vivos.