MAPA DEL SITIO

Suscríbete al boletín

  • Facebook
  • YouTube

© 2020 by Inspiración y Ficción: se buscan vivos. Todos los derechos reservados.

ESTIMADO LECTOR, USTED ESTÁ AQUÍ, EN EL BLOG DE «INSPIRACIÓN Y FICCIÓN: SE BUSCAN VIVOS»

PAULA, Isabel Allende




El libro Paula, de la escritora chilena Isabel Allende, es un compendio de anécdotas familiares vistas desde la perspectiva de la autora. Estas historias son las que, como madre, intenta trasmitir a su hija Paula, que yace en estado de coma en un hospital en España. Es durante esta lenta agonía que las páginas del extenso relato toman forma, primero como íntimas cartas esperando a ser entregadas, y luego como una compilación de esperanzas truncadas.


Y es que a pesar del ferviente deseo de todos sus allegados de que Paula se recuperara —incluso si resultaba incapaz de recordar quién era—, aquella joven mujer llena de objetivos por lograr acabó sumiéndose en un sueño eterno del que ya nunca despertó. Aun así, sabiendo el terrible destino que aguarda al final, es posible emocionarse y sumergirse en un mundo casi de fantasía al recorrer con los ojos cada una de las letras de la obra. Esto es así debido a la gran maestría de la escritora para narrar hechos de su infancia y de la sociedad que la rodeaba con gran precisión, sin caer en sentimentalismos ni tampoco en aburridas e interminables descripciones.


Es por todo esto que la lectura de Paula resultará sumamente entretenida y profunda para lectores de cualquier edad y condición social. Y para los que todavía no estén convencidos quizá el fragmento a continuación les sea de ayuda:


«Mi padre tenía gustos espléndidos. La ostentación siempre fue vicio mal mirado en Chile, donde la sobriedad es signo de refinamiento, en cambio en Lima, ciudad de virreyes, el boato es de buen tono. [...] Mientras él trepaba los peldaños de su carrera, su mujer se sentía prisionera en una situación sin salida, unida a los veinte años a un hombre escurridizo de quien dependía por completo. Languidecía en el calor húmedo del verano escribiendo páginas interminables a su madre, que se cruzaban en el mar y se perdían en las bolsas del correo como una conversación de sordos».



#reseña #paula #isabelallende

11 vistas