MAPA DEL SITIO

Suscríbete al boletín

  • Facebook
  • YouTube

© 2020 by Inspiración y Ficción: se buscan vivos. Todos los derechos reservados.

ESTIMADO LECTOR, USTED ESTÁ AQUÍ, EN EL BLOG DE «INSPIRACIÓN Y FICCIÓN: SE BUSCAN VIVOS»

Relato de un náufrago

que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre.



Tal como se indica en el párrafo que acompaña el título, Relato de un náufrago es la narración de los desafortunados eventos acontecidos a un hombre joven, con una brillante carrera por delante; misma que se vio truncada debido a sus inoportunas declaraciones sobre el suceso, aunque fueran nada más y nada menos que la verdad. Algo que, durante casi un mes, los gobernantes de la época trataron de esconder.


A lo largo del texto, abundante en detalles y con un enfoque especial en las personas involucradas, el narrador nos va adentrando en la cotidianidad en que vivía antes de la tragedia. En algunos pasajes incluso nos cuenta los planes que, tanto él como de sus compañeros, tenían para el futuro. Estas descripciones vívidas provocan en el lector el deseo imposible de cambiar el pasado, y advertir de alguna manera a los tripulantes del imponente destructor A.R.C, también conocido como Caldas. Pero —dado que el suceso acontecido es inalterable—, lo único que somos capaces de hacer, inmersos en nuestro rol de espectadores, es devorar las páginas del pequeño libro en búsqueda del desenlace de la aventura.




Sobre el ejemplar analizado


Título: Relato de un náufrago

Autor: Gabriel García Márquez

Editorial: Sudamericana

Edición: Agosto de 1997

Dónde lo conseguí: biblioteca de UADE


10 vistas