MAPA DEL SITIO

Suscríbete al boletín

  • Facebook
  • YouTube

© 2020 by Inspiración y Ficción: se buscan vivos. Todos los derechos reservados.

ESTIMADO LECTOR, USTED ESTÁ AQUÍ, EN EL BLOG DE «INSPIRACIÓN Y FICCIÓN: SE BUSCAN VIVOS»

Una novela en nueve cartas, Fiodor Dostoievski




Una novela en nueve cartas, del famoso escritor ruso Fiodor Dostoievski, es una obra breve pero intensa, en la cual la verdad detrás de los hechos que se nos presentan resulta difícil de dilucidar. Por un lado se nos muestra la realidad vista desde la perspectiva de la persona que manda la primera carta, el señor Pyotr Ivanych, donde comienza aludiendo a un asunto que no está del todo claro. En segunda instancia se encuentran las misivas de uno de sus amigos y —como posteriormente descubrirá el lector—, socio en algún tipo de negocio que, incluso al final, no se llega a dilucidar por entero.


Aunque el intercambio epistolar empieza de forma casi rutinaria, refiriéndose a sucesos cotidianos como el teatro y el baile, el tono de las cartas redactadas por el señor Ivan Petrovich comienza a volverse cada vez más formal y distante, exigiendo que su amigo se remita exclusivamente a ese asunto en particular, bien conocido por los dos hombre y que, al parecer, Pyotr Ivanych está tratando de evitar a toda costa.


Aun así, a pesar de las características del escrito, que se basa casi enteramente en la correspondencia mutua, la narración resulta lo bastante entretenida— y hasta intrigante, debido a la naturaleza cuasi misteriosa y oculta del asunto— como para fomentar el deseo de alcanzar el final del relato, y conocer así las circunstancias de su desenlace; sobre esto último solo puedo decir que es bastante sorprendente, teniendo en cuenta que alude, no solo a la resolución del mencionado asunto sino a otro acaso más importante y que conecta a ambos personajes de igual modo, así como a un tercero del que solo tenemos conocimiento por las menciones de este en las cartas.


Por lo tanto, considero que Una novela en nueve cartas, dada su corta extensión, puede ser una buena forma de introducirse en la rica obra del escritor, autor de textos tales como Crimen y castigo, El doble, Noches blancas y Memorias del subsuelo, entre otros.





Sobre el ejemplar analizado


Título: Novela en nueve cartas

Autor: Fiodor Dostoievski

Editorial: Editorial del cardo, perteneciente a la Biblioteca Virtual Universal

Edición: 2003

Cantidad de páginas: 11

Formato: eBook

Dónde lo conseguí: Sitio web de El placer de la lectura

18 vistas